PLAN IGUALDAD
Un Plan de Igualdad tiene como finalidad eliminar cualquier tipo de desigualdad o discriminación que pueda darse en una organización por razón de sexo, e integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como eje de los procedimientos de gestión. El Plan de Igualdad debe propiciar la eliminación en la organización de los desequilibrios y/o desigualdades entre mujeres y hombres.
Pero, ¿Qué es un Plan de Igualdad?
La Ley Orgánica 3/2017, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en su artículo 46.1, lo define como “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la Empresa, la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.
El plan de igualdad consta de varias fases, metodología #freshconsulting®:
Compromiso Dirección:
La alta dirección es quien debe generar un compromiso, por escrito, en el que se plasme la intención de integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y se incluya como política de la empresa, principalmente, en la gestión de los recursos humanos facilitando los recursos necesarios. En esta fase se debe comunicar a toda la plantilla la decisión tomada.
Comisión negociadora de igualdad:
Debe conformarse de manera igualitaria entre empresa y representación de la plantilla. Es la pieza clave para la implantación de la igualdad de oportunidades en la organización. Deben informar a la plantilla, apoyar la realización del diagnóstico, negociar el Plan y las medidas a incorporar, calendarizar y realizar el seguimiento y la evaluación además de proponer mejoras para cumplir con los objetivos en materia de igualdad.
Diagnóstico:
En esta fase se realiza un análisis detallado de la composición de la plantilla, cuantitativa y cualitativamente. Para ello es necesario utilizar instrumentos de recogida de información, con perspectiva de género y metodología #freshconsulting. La conclusiones se plasman en el Informe Diagnóstico.
Planificación:
Ahora si se elabora el plan. Se definen objetivos concretos, ajustados a las necesidades detectadas y alineados con la actividad de la organización. Esta es la fase que dará el contenido al plan de igualdad, el cual puede enfocarse en materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo. Los objetivos se deberán aterrizar a acciones concretas. Lo importante en este momento es la coherencia entre objetivos y acciones, establecimiento de plazos concretos, personas responsables y recursos a destinar. Todo esto se concreta en un calendario. Así mismo, deberán establecerse indicadores de logro de los objetivos.
Implementación:
Es el momento en el que se ponen en marcha las acciones definidas y diseñadas en la fase anterior. Es fundamental el calendario de implantación.
Seguimiento y evaluación:
Con el fin de comprobar la idoneidad y eficacia de las acciones programadas se hace imprescindible realizar seguimiento de los indicadores y evaluar el impacto del plan de igualdad. Analizar los resultados de las acciones de plan, el proceso de implementación y el impacto del pan en la empresa.
Si quieres elaborar un plan de igualdad para tu empresa o que te asesoremos en la materia, tanto para realizarlo como para pedir subvención para su ejecución, escríbenos a info@empiezaconsultora.es y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Plan de igualdad