Caso Vinicius

caso vinicius

Vamos a profundizar sobre este tema tan de actualidad y buscar una explicación de porque aún en esta época sigue existiendo racismo.

Desde la opinión de este humilde escritor de este artículo son hechos muy lamentables, normalmente son una pequeña minoría dentro de un estadio y eso mancha la imagen de todas las personas.

Hemos podido ver y disfrutar de muchos jugadores extranjeros en España, el mejor jugador del Madrid en su historia un argentino, el mejor jugador del Barcelona otro argentino, y recuerdo más jugadores y nombres como Ronaldinho, Ronaldo Nazario, Bebeto, Romario, Roberto Carlos entre otros.  Parece que cuando juegan en tu equipo, no pasa nada porque es tu jugador extranjero, pero cuando juegan en otro equipo parece que se olvidan.

Hemos visto en grandes campos aplaudir a Ronaldinho, a Messi y es en los grandes espectáculos, donde la gente reconoce su labor.

Quizás en el futbol nos sorprenden esos gestos. En la NBA cuando un jugador se retira,  se le valora en campos rivales. Pienso el caso de Duncan, de Nowitzki, el último año de Kobe antes de su cruel destino, la gente reconoce sus valores. En España, en Baloncesto se admira a los Gasol, a Felipe, a Navarro y en el caso de los primeros se han visto aplaudidos en cada campo al que van.

La gente justifica los insultos a Vinicius por los gestos que hace, es un jugador joven y como joven se equivoca. Se adquiere con los años, saber comportarse ante esas situaciones que desequilibran, no obstante, como han dicho muchos entrenadores entre ellos “Xavi” teniendo que aguantar insulto día si y día no, llega un punto en el que explotas.

La única solución es que el jugador se vaya del campo y sus compañeros también lo hagan, esa imagen sería tan lamentable para la sociedad que nos haría reflexionar. Si sucede, como comento el presidente de la FIFA, el otro equipo debería perder los puntos, que hubiera sanciones importantes, y los aficionados implicados, en mi opinión no volvieran a entrar a un evento deportivo.

Durante tiempo ha habido clubes que han permitido tener ultras, fuera cual fuera su ideología política y permitiendo esos comportamientos. Algunos aun los tienen, y pocos clubes entre ellos el Real Madrid, han tenido el valor de expulsarlos

En mi opinión, vista la relevancia del caso y como se ha producido todo, como sucedió con Iñaki Williams, con Etoo y con otros jugadores en su momento, creo que este acto supondrá un antes y un después.

Espero que se produzca un cambio y el deporte sea un espectáculo sano, libre de manifestaciones de odio, por supuesto habrá rivalidades y comentarios, pero no racistas o xenófobos, y se podrá tener un espacio sano, donde las familias puedan ir, porque no nos olvidemos de otro aspecto más importante, los valores que transmiten a los niños/niñas y que hacen que el problema no desaparezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *