Akitu

Trabajar en consultoría requiere gestionar la diversidad (¡¡sin teoría!!) de organizaciones y personas, de estrategias y enfoques, de misión y valores, de cumplimiento y riesgos.

Akitu (nombre derivado de la palabra sumeria para la cebada, que se cosechaba en la primavera) es la fiesta de año nuevo más antigua del mundo, está datada en Mesopotamia durante el reino de Hammurabi y se celebraba después de la primera luna tras el equinoccio de primavera.

Akitu eran 12 días de festejos, en los que los dioses salían en procesión por las calles de la ciudad para representar su victoria sobre las fuerzas del caos. Creían que el mundo se limpiaba simbólicamente y quedaba listo para el regreso de la primavera.

El académico Christian Roy explica que comenzó como un festival de la cosecha y la siega. En la fiesta se unía la renovación de la fertilidad de la naturaleza, el restablecimiento de la autoridad divina de un rey (que antes solía ser una ceremonia otoñal) para asegurar un destino favorable para la gente. Los preparativos para el festival incluían un ritual de purificación.

En el siglo XXI también celebramos, ¡¡ya lo creo!!, el cambio de año con festejos gigantescos e incluso desaforados, en realidad una excusa para beber y estar alegres. Pero, quiero creer que conservamos también una parte simbólica de la renovación: dejamos en el año viejo el «caos» y ponemos en marcha «propósitos del año nuevo».

No me resulta difícil hacer mi lista de propósitos, son numerosos :)… Tengo presente experiencias del día a día y opiniones recibidas. Trabajar en consultoría y formación requiere gestionar la diversidad (¡¡sin teoría!!) de organizaciones y personas, de estrategias y enfoques, de misión y valores, de cumplimiento y riesgos. Por ello como en Akitu, para obtener la victoria y lograr un destino favorable , me gustaría:

  • Tener +conocimiento
  • Ser +amable
  • Comunicar + y mejor
  • Procrastinar –
  • Empatizar, lo justo

Y, sobre todo, cuando la realidad me desconcierta y enfada, en primer lugar ser +paciente ,+ pedagógica y a continuación evidenciar las diferencias y desigualdades, mostrando que todavía hay propósitos que están lejos de haberse cumplido.

A por el 24!!

Cuál es la razón por la que una muñeca que representa a Mamá, es 50 cts. más barata que la representa a Papá. Vale más el muñeco, por serlo, que la muñeca?

Figuras en venta de Papá y Mamá en una tienda exitosa, con una diferencia de precio por sexo de 0,50€.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *