Septiembre, poco se puede añadir sobre este mes que no hayamos leído. Bien, pues aquí estamos, mejor seguimos. Ilusiones renovadas, pilas cargadas, nuevos proyectos, etc. Renovación y permanencia. En realidad, ilusión y acción😊. Reflexionar sobre nuestro trabajo nos permite crecer y mejorar continuamente.
Este verano hemos estado trabajando, también recibiendo nuevas propuestas afortunadamente. Unos proyectos han continuado avanzando y otros, están atascados. Es en estos últimos, en los que debemos hacer un verdadero esfuerzo. No solo por mantener la motivación y contagiarla al equipo responsable, sino por retomar, reiniciar, reinventar, reconocer, rehacer, retrasar, resolver, reconstruir… Nos preguntamos a menudo: ¿Por qué no avanzan?
¡¡Sin duda!!, tenemos una parte de responsabilidad muy importante. Por ello este artículo supone un “mea culpa”, con propósito de enmienda. Si os parece, utilizaremos este primer post tras el verano para reflexionar sobre algunas claves para reactivar, desatascar, y gestionar proyectos con final feliz, en fin crecer y mejorar, y que en nuestro caso, vamos a revisar:
- Comunicación. Comunicación y más comunicación. Nunca es suficiente. Escucha activa. Con lo bien que nos sabemos la teoría y, es posible, que en la práctica debamos mejorar.
- Empatía. Sabiendo que es imposible ocupar otro lugar que no sea el nuestro, si tratar de entender en que lugar se encuentran y como podemos acompañar y asistir.
- Flexibilidad, como la capacidad para adaptarnos reajustando recursos y procesos para afrontar la incertidumbre y cambios.
- Oferta de nuevas acciones o proyectos, no incluidos en la propuesta inicial. Oportunidades que nuestra experiencia identifica. Sin miedo a presupuestar, actuando desde la mirada honesta, artesana y profesional que nos caracteriza.
- Generar confianza. Manejar la posible desconfianza tanto inicial, como de agentes que participan, trasladando honestidad y experiencia
- Plan de tesorería. Previsión. Establecimiento de vigencia, pagos y plazos. Los proyectos que se atascan lastran la viabilidad de una pequeña empresa.
- Valentía y coraje para actuar en el incumplimiento de contratos firmados ☹ Difícil sobreponerse a lo que suponía un tercio del presupuesto anual. SIII!! ¡Eso nos ha pasado! ¿Qué se recomienda en estos casos? Mejorar la redacción del contrato, incorporar cláusulas específicas, obligaciones, garantías, penalizaciones por incumplimiento…¡No es suficiente la buena fe!
- Seguimiento y asesoramiento tanto legal, como financiero. La pequeña gestoría, personalizada, es estupenda pero habitualmente es muy limitada y las grandes se “ocupan” poco de las microempresas…
Sirva esta reflexión para concluir que: la motivación y la creatividad, la ilusión y la acción, son nuestras mejores aliadas para superar los desafíos.
Nos encantaría conocer vuestras experiencias y opiniones. ¿Qué estrategias has encontrado efectivas para mantener tus proyectos en marcha? Ojalá os suméis y nos deis más claves que nos iluminen.
Zarza de Granadilla (Cáceres. España)
El 24 de junio de 1955, se decretó la expropiación de la mayor parte del término municipal de Granadilla (incluyendo el casco urbano) a causa de la construcción del embalse de Gabriel y Galán. En 1980, la villa fue declarada conjunto histórico-artístico.