18 de septiembre es el #worldbambooday y también es el #DíaInternacionaldelaIgualdadSalarial. Teniendo admiración por la historia del bambú y con la firme intención de alcanzar la #igualdadsalarial nos hemos puesto a buscar puntos en común, y lo mejor, los hemos encontrado:
- El bambú es una de las plantas más antiguas del mundo. Su historia se remonta a miles de años atrás y se extiende por todo el mundo, desde Asia hasta América, pasando por África y Europa. Por otro lado, la desigualdad salarial es una problemática histórica universal que sigue afectando a mujeres en todo el mundo en la actualidad.
- En la cultura asiática, el bambú se considera símbolo de fuerza, flexibilidad adaptabilidad y resiliencia. Competencias necesarias que las mujeres necesitan para reclamar, también la igualdad en el ámbito salarial.
- Otra de las características más interesantes del bambú, es su proceso de crecimiento. Durante los primeros cuatro años de vida, apenas crece unos pocos centímetros y da parece que nada sucede, pero la realidad es que el bambú está desarrollando un sistema de raíces muy profundo y resistente. Es posible que en el logro de la igualdad salarial, el sistema profundo y resistente que, en ocasiones parece inútil o que no existe, consiga un crecimiento acelerado fruto del trabajo que se sigue, con perseverancia, realizando por ejemplo a través de la #AuditoríaSalarial.
La Auditoría salarial es un plan de actuación para la corrección de desigualdades retributivas, determinando objetivos, actuaciones, indicadores, cronograma, seguimiento y evaluación.
Imágenes de la campaña que realizamos desde Empieza en el año 2016 con motivo del Día 22 de febrero día europeo de la igualdad salarial